Código de Ética para Sitios Web o Blogs en Salud Mental

1. Toda información médica psiquiátrica, psicológica o de salud mental presente en un Sitio Web o Blog de Salud Mental será proporcionada por médicos psiquiatras o psicólogos calificados a tal efecto (matriculados o colegiados).

2. El Director o Editor Responsable de un Sitio Web o Blog deberá incluir una reseña de su Curriculum Vitae en el mismo, incluyendo los datos de su Acreditación Profesional: Número de Matrícula Profesional o de Colegiado, detallando la entidad otorgante de la misma, de tal forma que el usuario pueda verificar el título adjudicado.

3. El Sitio Web o Blog de Salud Mental debe respetar la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. El Director o Editor Responsable del Sitio Web o Blog se compromete a respetar los requisitos legales de privacidad de información médica o psicológica que se aplica en el país donde esté localizado el Sitio y a las normas internacionales al respecto.

4. La información contenida en el Sitio Web o Blog deberá contar con el sustento de trabajos científicos o bibliografía reconocida internacionalmente que la avale. De ser posible será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos, pudiendo establecerse hipervínculos a los mismos.

5. En el caso que el Sitio Web o Blog esté patrocinado (por un Laboratorio Farmacéutico, por ejemplo), la entidad patrocinante estará claramente identificada. Se aclarará además en que consiste el patrocinamiento: aporte de fondos, servicios, material de texto o imágenes para el Sitio, etc.

6. Los materiales publicitarios serán presentados a los visitantes de una forma tal que se facilite claramente la distinción entre éstos y la información médica psiquiátrica o psicológica original. La palabra Anuncio, Publicidad o similar deberá identificar al material publicitario.

7. El Sitio Web o Blog de Salud Mental no publicará ni difundirá Fake News (Noticias Falsas) o Fake Information (Información Falsa).